CARÁCTER TRANSFORMADO

CARÁCTER TRANSFORMADO

El temperamento  junto con nuestras características físicas y emocionales, es lo que nos hace ser especiales y únicas. El temperamento define la personalidad. No hay temperamento bueno o malo; todo depende de la actitud y de cómo reaccionamos ante las situaciones que se  presentan día a día.  Aunque un temperamento sea predominante, todas tememos una mezcla de éstos; es necesario analizar cuáles son nuestras habilidades  y áreas de oportunidad para así comprender nueras reacciones y buscar ser transformadas con la ayuda del Espíritu Santo.

La teoría del comportamiento se ha estudiado desde hace siglos. Primeramente Salomón; un hombre con mucha sabiduría describe cuatro tipos de personas (Prov. 30:11-14).  Posteriormente Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, le dio nombre a los diferentes tipos de temperamento que mencionaremos a continuación.

Existen cuatro tipos de temperamento:

Introvertidos:
-Melancólico
-Flemático

Extrovertidos:
-Colérico
-Sanguíneo

El propósito de identificar cuál es que predomina en cada quien es: Interactuar con los demás sin ofenderlos. Dios nos hizo perfectas y con la ayuda del Espíritu Santo nos fortalecerá en esas áreas de oportunidad. Dice la palabra en:

1 Corintios 1. 27-29. sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Así que Dios nos creo a su imagen y semejanza, con virtudes y defectos para ser de bendición aquí en la tierra, Y ser  mujeres de influencia en todo lugar donde nos desenvolvamos.  Dios desea usarnos tal y como somos. Estos cuatro temperamentos tienen debilidades y fortalezas aquí explicaremos.

Características de cada temperamento:

Melancólico:

  • Fortalezas: Es analítica, abnegada, dotada y perfeccionista, con naturaleza emocional muy sensible.  Propensa a la introversión, amiga fiel pero no consigue amistades fácilmente. Es fiable. Tiene talentos artísticos, detallista, desea entregarse a sus semejantes, auto disciplinada.
  • Debilidades: Muy poco satisfecha consigo misma, se deprime fácilmente, todo el tiempo se analiza, tiende a sentirse menos que los demás, súper sensible.
  • Fuerzas clave: Habilidad para organizar, fijar metas a largo plazo, tener normas e ideas elevadas, analizar profundamente.
  • Consejo: Estar contenta con quien es y con lo que tiene. Tener el gozo del espíritu. Si conoce  a Jesús personalmente la fortalecerá y la llenará de alegría. Escuchar música de alabanza y adoración le ayudará a dirigir sus pensamientos a una actitud de agradecimiento.

    Versículos de poder:
    Gálatas 5.22-23. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
    Nehemías 8.10. no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.Flemático:
  • Fortalezas: Calma, tranquila, nunca se descompone, casi nunca se enfada, agradable, bien equilibrada, evita involucrarse, afectuosa, fuerte, pensadora, planificadora, diplomática, amiga fiel, eficiente, líder, buena administradora.
  • Debilidades: Falta de impulso y ambición, rara vez hace algo más de lo que se espera de ella, no le gusta sufrir, egoísta, terca, no enfrenta de frente a las personas, temerosa. No le gusta tener conflictos.
  • Fuerzas clave: Balanceada, disposición, seco sentido del humor, personalidad agradable.
  • Consejo: No te compares ni trates de imitar a los demás, sé tú misma porque Dios te ama y te usara para cumplir el verdadero propósito para tu vida.  Tú eres la número uno. Supera la pasividad

    Versículos de poder:

    Romanos 8.33-35
    . ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

    2 Timoteo 1.7. 
    Pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Colérico:

  • Fortalezas: Es calurosa, rápida, activa, práctica, voluntariosa, autosuficiente, independiente. Tiende a ser decidida y de opiniones firmes, prospera en la actividad. No necesita estimulación del ambiente, no realiza ninguna actividad sin objetivo, no le asustan las adversidades, determinada, dominante, tenaz, lidér, aventurera, nuca pierde el objetivo.
  • Debilidades: Explota en ira, sarcástica, no es afectuosa, toma decisiones por otros. Quiere tener el control. No es analítica, es autoritaria.
  • Fuerzas Clave: Habilidad de estar a cargo de cualquier cosa en el instante, hacer juicios rápidos y correctos.
  • Consejo: Dar el primer lugar a Dios en tus acciones. Llevar una vida de oración. Leer la Biblia y aplicarla a su vida. Permitir que el Espíritu Santo suavice la insensibilidad a los demás.

Versículos de poder:

Gálatas 6.9-10. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien, y mayormente a  los de la familia de la fe.

Hebreos 13.5. Sean las costumbres vuestras sin avaricia, contentos de lo presente, porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.

Ezequiel 11.19-20. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. 

Sanguíneo:

  • Fortalezas:  Es viva, cálida, extrovertida, contagia su espíritu alegre, con carisma, comunicativa, despreocupada, vive en el presente, tiene chispa, disfruta todo, amigable, sociable, no le gusta la soledad, compasiva, tierna.
  • Debilidades: Voluntad débil, falta de disciplina, inestabilidad emocional, desorganizadas, exagera la verdad, falta de sinceridad, no tiene control de sí misma.
  • Fuerzas clave: Tiene una personalidad alegre, optimista, sentido del humor, habilidad para contar historias, le gustan las personas.
  • Consejo: Ser más  confiable y responsable, tener mayor disciplina, reemplazar su ego con genuina humildad. Ser más sincera.

Versículos de poder:

Salmo 37 Todo el capítulo.

Proverbios 19.11. La cordura del hombre detiene su furor,
Y su honra es pasar por alto la ofensa.

Santiago 1. 19-20. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Mujeres de la Biblia con mezclas de temperamentos:

  • Abigail: ( 1 Samuel 25)    Melancólica  – Sanguínea

Su discreción no la había abandonado. Hemos de tener en cuenta que éste era el estilo del lenguaje de aquellos tiempos. Abigail mostró prudencia en difíciles circunstancias.

  • Débora: (Jueces5.7)      Colérica-Melancólica

Ella toma el control y la gente confía en ella, ya que actúa de manera correcta.

  • Jezabel: ( 1 Reyes 21.25)  Colérica

La reina usa su control sobre Acab para llevar a los hebreos a la idolatría, la corrupción y la “inmoralidad sexual”, sometiéndolos a una tiranía

Colérica totalmente ya que toma el control y lo usa a su favor malignamente para incitar a los demás a lo que ella quiere.

  • Ester: (Ester 2.7)   Flemático-Colérico

Primero es su afecto por Mardoqueo, su padre adoptivo y segundo su decisión y valor al oponerse a Amán. Hay muchas personas que cuando emergen de la oscuridad a posiciones de autoridad y favor no se acuerdan más, o fingen no acordarse de las personas con quienes se habían frecuentado antes, incluso de sus deudos y familiares. No podemos decir esto de Ester.

Su valor es indudable. Arriesgó su vida al aparecer ante Asuero sin ser llamada: «Si perezco que perezca», resuena todavía como una demostración de su valor. Sus acciones fueron decisivas, realizadas con mucho tacto. Era una persona de carácter.

  • Viuda de Sarepta: (1 Reyes 17.9-12) Flemática-Melancólica.

Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. Desmotivada totalmente y pesimista.

Ahora que ya identificaste que temperamento tienes o que mezcla de estos; somete tu voluntad y tus emociones al Espíritu Santo y permite que Él obre en ti de la mejor manera. Lo que creías que era una debilidad hoy Dios y su Espíritu lo convertirán en una fortaleza. Pide siempre en oración que tu carácter sea como el de Jesús cuando estuvo aquí en la tierra. Determina amar a los demás como Dios te ama.

Eres una mujer valiosa, vencedora, esforzada, valiente,  exitosa, de gran estima, con mucho amor; permite que los demás te conozcan y conoce a los demás. Hoy el gozo, la paz, la  justicia y todos los frutos del Espíritu florecen en tu vida. Dios te dará fuerzas como el búfalo para enfrentar cualquier situación que estés pasando. Sí Dios lo dijo, Él lo hará y tus ojos lo verán. Hoy la luz de Jesús resplandece sobre tu rostro.

Comentarios Facebook