21 DÍAS DE ENCUENTROS CON DIOS

21 DÍAS DE ENCUENTROS CON DIOS

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompas todo yugo?
¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Isaías 58. 6-7.

>  FECHA DE INICIO: Lunes 10 de enero.

>  FECHA DE TERMINACIÓN: Domingo 30 de enero del 2022.

> OBJETIVOS:
• Conocer los principios sobre el ayuno y prepararse para realizarlo durante 21 días de oración, de búsqueda sincera de la presencia del Señor en nuestras vidas.

> INTRODUCCIÓN:
Te invitamos a entrar a un PERIODO VOLUNTARIO de oración y ayuno de 21 días, para profundizar tu relación con el Señor, escuchar su voz y pedirle su consejo y su unción para enfrentar y vencer los desafíos personales, nacionales y mundiales.

1. DEFINIENDO AYUNO:

Periodo de abstinencia de alimento que se combina con oración y adoración, cuya finalidad es escuchar su voz, respecto a sus planes para cada uno y para CVL. El ayuno es una disciplina espiritual diseñada para hacernos más sensibles al Señor y a su voz. Es un periodo voluntario donde no ingerimos ciertos alimentos.

> ES UN ACTO DE HUMILLACIÓN:
Humildad es la actitud correcta al ayunar.
2 Cr.7.14; Es.8.21; Jl.2.15-18; 1Tim. 2.8.

Isaías. 57.1 5. Porque así dijo el Alto y Sublime, Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

> MUESTRA QUE PREFERIMOS A DIOS, ANTES QUE LA COMIDA: Preferimos su presencia en lugar de la cena. El ayuno nos hace más sensibles a Dios. Él nos atraerá y revelará cosas nuevas y profundas.
Jer. 33.3; Sal. 25.14.

1 Corintios 2. 9. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.

> ES DESTRONAR AL ESTÓMAGO:
Someto mi apetito físico para enfocarme en Dios y su Palabra, dando prioridad a los propósitos espirituales. Mt. 6. 33.

> ES ENTRE DIOS Y CADA PERSONA:

Mateo 6. 17-18. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

No debe notarse que ayunas, ni andes presumiéndolo.
Hch. 14.23; 2 Co. 6.5.

> QUE SEA UN HÁBITO REGULAR DE LOS HIJOS DE DIOS:

En Mateo 6. 16. el Señor dice: Cuando ayunen (no dice si ayunan, sino cuando lo hagan) no sean austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto les digo que ya tienen su recompensa.

2. EL AYUNO NO ES:

  • Una dieta cristiana, ni una huelga de hambre.
  • Dejar de ver el Facebook o las demás redes sociales.
  • Ayuno de lengua o de juegos de video.
  • Una forma de obtener méritos, para ser librados de los pecados o sus consecuencias: ¡Sólo la Sangre de Cristo nos limpia de pecado! He. 9.13.
  • Una forma de torcerle el brazo a Dios y obtener lo que queremos.
  • Una forma de mostrar a los demás cuán espirituales somos. El ayuno no es fácil, tendremos muchas oportunidades de romperlo. Usemos el dominio propio y pidamos la gracia y la fuerza del Espíritu Santo para mantenernos y llegar al final. 2 Co.12.9.

3. AYUNO PARCIAL DE DANIEL: Es una sugerencia pero tú puedes realizar el que el Espíritu Santo te guíe para realizar.

Daniel 10. 2-3. En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

3.1. ALIMENTOS QUE SI PODEMOS INGERIR.

La lista no es exhaustiva. Usa tu criterio, pide guianza al Señor y/o la ayuda de un especialista en nutrición, para decidir que alimentos y porciones ingerirás.

A. FRUTAS: Frescas, deshidratadas, secas o congeladas, tales como: Aguacate, arándano, aceitunas, alcaparras, cerezas, ciruelas, chabacano, chicozapote, durazno, frambuesas, fresas, guanábana, guayaba, granada, jamaica, kiwi, limón, lima, manzana, mandarina, mango, melón, naranja, nectarina, papaya, pera, piña, plátano, sandia, tejocote, toronja, tamarindo, uvas, zapote, zarzamora.

> PORCIONES SUGERIDAS: 2 a 3 frescas/día. Deshidratadas 2 puñitos/ día. B. LEGUMINOSAS: Cocidas, en sopa tales como: Alubias, chícharos, frijoles, garbanzos, habas, lentejas y soya.

> PORCIONES SUGERIDAS: 2 tazas/ día.

C. SEMILLAS: Naturales, tostadas, ahumadas, saladas o enchiladas, tales como: Ajonjolí, amaranto, almendras, avellanas, cacahuates, macadamias, nueces de castilla, nuez de la india, pepitas de calabaza, pistaches, semillas de girasol.

> PORCIONES SUGERIDAS: 2 puñitos por día.

D. VERDURAS: Frescas, asadas, cocidas, en sopa, enlatadas, deshidratadas o congeladas, tales como: Alcachofa, ajo, apio, acelga, berenjena, berros, betabel, brócoli, calabacita, calabaza, cebolla, cilantro, col (repollo), colecitas de bruselas, coliflor, colinabo, chiles de todo tipo, chayote, espárrago, espinaca, germinados de todo tipo, hongos champiñones, cuitlacoche o setas, jengibre, lechugas, nabo, nopales, palmitos, poro, pepino, perejil, rábanos, romeritos, verdolagas, zanahoria.

> PORCIONES SUGERIDAS: Consumo libre de verduras crudas a excepción de betabel y zanahoria. De éstas, dos porciones cruda o cocida/día.

E. PROTEÍNA: Atún en agua, pescado, salmón, pechuga de pollo sin piel, a la plancha o cocida, huevo, de preferencia claras.

> PORCIONES SUGERIDAS: 2 a 3 claras de huevo/día. 100 a 150 gramos de pollo, pescado, atún, en la comida.

F. LÍQUIDOS: Agua pura, jugos o licuados de frutas y de verduras naturales, mezclados con agua, sin azúcar adicionada, bebidas de soya, té sin azúcar.

> PORCIONES SUGERIDAS: 1 a 2 litros de agua/día. 2 vasos de licuados de fruta o verdura. 1 vaso de jugo.

G. CONDIMENTOS Y OTROS: Vinagre, sal, pimienta y especias, salsa de soya, salsas picantes. Consomé de pollo en polvo, aceite para cocinar y de oliva en cantidades limitadas. Vitaminas y minerales los acostumbrados.
> PORCIONES SUGERIDAS: Dos cucharaditas máximo por comida.

3.2. ALIMENTOS QUE NO INGERIREMOS:

  • Aceites y mantecas – Alimentos fritos, capeados, refritos o conservados en aceite
  • Azúcar
  • Bebidas como café, refrescos normales o light, jugos o bebidas endulzados con azúcar, té negro, bebidas con cafeína o energizantes
  • Bebidas conteniendo alcohol
  • Botanas o frituras
  • Cereales tipo corn flakes o similares
  • Carnes de res o cerdo, caldos de carne, consomés de pollo
  • Mariscos – Dulces y postres en general
  • Embutidos
  • Frutas en almíbar o mermeladas
  • Granos: Arroz normal o integral, avena, cebada, maíz pozolero o maíz para palomitas
  • Harinas y pastas: Para espagueti o similares
  • Lácteos: Leche y sus derivados como quesos, crema, requesón, yogurt, helados, malteadas
  • Miel de abeja o de cualquier otro tipo
  • Panes, pasteles, pizzas y galletas
  • Tortilla en cualquiera de sus formas
  • Tubérculos o frutos tales como papas, camote, calabaza de castilla, chilacayote.

4. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:
> ¡EL AYUNO ES VOLUNTARIO NO ES OBLIGATORIO!

Utilice la guianza del Espíritu Santo, su criterio y/o las recomendaciones de su médico, para decidir al respecto. ¡Cuide su salud!

> OPCIONAL: Un día a la semana hacer ayuno solo de líquidos, (agua, thé, jugos y licuados naturales).

> EDAD MÍNIMA PARA PARTICIPAR EN EL AYUNO: 15 años, sujeto a la autorización y supervisión de sus padres. Los adolescentes pueden hacerlo menos días. Haga partícipes a sus niños y preadolescentes en los tiempos de oración y búsqueda de Dios.

> PREPARE SU CORAZÓN: Pídale al Espíritu Santo que le muestre de qué necesita arrepentirse. Ej. Conformismo, tibieza, pérdida del primer amor, codicia, avaricia, pecados sexuales, ira, egoísmo, flojera, malas relaciones con su cónyuge, con sus hijos, con el prójimo, crítica a su pastor o líder, resentimiento, falta de perdón, maltrato y abuso al prójimo, etc.
Sal. 26; Ap. 3.14-22; Is. 58.6-12.

> PREPARACIÓN FÍSICA: Disminuya las porciones de comida y de algunos alimentos días antes de comenzar el ayuno, para ir controlando su apetito. También disminuya la cantidad de cafeína y azúcares que ingiere. Como el ayuno es negarle comida al cuerpo, es factible que al inicio sienta ratos de irritabilidad, cansancio o aun dolor de cabeza. En esos momentos, pida a Dios que le fortalezca y a algún hermano que ore con usted y por usted. Ingiera una porción de fruta, jugo o algún otro alimento, para aumentar su energía en sangre.

> COMPROMISO DURANTE EL AYUNO:

  • Asignar un tiempo diario para estar a solas con Dios, buscándolo y orando.
  • Lea y medite su Palabra: Adquiera MI DIARIO VIVIR EN LA PALABRA. Lo encuentra en la librería. Alabe, adore y de gracias a Dios continuamente.

> ALERTA ESPIRITUAL:

Cuando entramos a tiempos de mayor devoción espiritual, el enemigo tratará de distraer y frustrar nuestros planes de continuar el ayuno. Si siente que el enemigo está desanimándolo o haciéndolo enojar, pídale a Dios que fortalezca su ser interno, tome autoridad contra el maligno, y échelo fuera en el Nombre de Jesús. Determínese a seguir en fe y a vencer toda tentación.
Fil. 4.11-13; Ef. 3.17-20.

5. LISTA DE PETICIONES PARA INTERCEDER.

Ore con el entendimiento, basando su oración en la Palabra y ore lo más posible en el Espíritu. Ore en casa, en el trayecto a su trabajo, en todo lugar. Conéctate a las reuniones de oración e intercesión de Centro de Vida Lomas. Durante esta temporada, vía Zoom.

> REUNIONES DE ORACIÓN INTERCESIÓN:

  • Lunes a Sábado: 20 – 22 hrs.
  • Domingos: 19 – 21 hrs.

6. EL AYUNO ESCOGIDO POR DIOS:

Leamos, meditemos y pongamos en práctica Isaías 58.1-14.

Comentarios Facebook