Las EMOCIONES son sensaciones que nos mueven internamente a reaccionar externamente. Los SENTIMIENTOS son la conciencia de la manera en que respondemos a lo que sentimos y van conformándose a través de las experiencias de la vida, ya sean positivas o negativas, relacionándolas con personas, creencias, situaciones difíciles, felices o dolorosas, etc. Poseen un significado en nuestra vida.
Las cuatro emociones principales de todo ser humano son:
> ALEGRÍA: Estado de ánimo lleno de emociones y sentimientos positivos.
Espiritualmente se le reconoce como “gozo” o “regocijo”.
> TRISTEZA: Emoción asociada a una desilusión, fracaso, pérdida o diagnóstico difícil. Nos lleva al aislamiento, a la reflexión sobre la situación.
> ENOJO: Ánimo que refleja o encubre molestia, indignación, insatisfacción,
dolor, frustración; y que mueve a la persona a arreglar una situación o a terminarla.
> TEMOR: Sensación emocional que anticipa resultados siniestros. Se fortalece a
través de pensamientos negativos continuos que mantienen el ánimo en estado de alerta ante un peligro o un daño muchas veces imaginario.
1 Juan 4. 18. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Gracias Padre porque a través de tu Espíritu Santo me das la capacidad de conocer y disfrutar mis emociones. De estar atent@ a los engaños del enemigo que me llevan al lado negativo de cada una de ellas. Reconozco que cada emoción es un reflejo de tu imagen y semejanza, que has puesto en mí. Ayúdame a discernir y a tener dominio de ellas para vivir en el gozo que produce el conocimiento y la revelación del Padre y del Hijo. A canalizar la tristeza hacia el arrepentimiento de los pecados que he cometido, para corregirlos y no la la tristeza del mundo que produce muerte. Ayudame por tu Espíritu Santo a salir de toda tristeza, fortalecido, reanimado, reconciliado y restaurado en la fe, la esperanza y el amor divino. A dejar el enojo y salir de todo temor con tu perfecto amor que has derramado en mi corazón, en el nombre de Jesús, amén.
