Las EMOCIONES son reacciones complejas ante situaciones personalmente
significativas, que tiñen emotivamente los pensamientos, decisiones y acciones. La manera en que respondemos emocionalmente a las experiencias de la vida, están relacionadas con personas, creencias, situaciones felices, difíciles, dolorosas, etc.
Existen varias teorías sobre las emociones del ser humano, la más aceptada es que existen seis: Alegría, tristeza, enojo, temor, sorpresa y repulsión.
ALEGRÍA: Ánimo lleno de emociones y sentimientos positivos. Espiritualmente
se le reconoce como “gozo” o “regocijo”. Nos permite “sentirnos contentos y felices” aun cuando las circunstancias no sean las óptimas. El Apóstol nos recuerda que el gozo proviene de Dios, por la revelación del Padre y de Jesucristo.
1 Pedro 1. 8-9. Ustedes aman a Jesucristo sin haberlo visto, y creen en él aunque ahora no lo ven, y se alegran con gozo inefable y glorioso, 9 porque están alcanzando la meta de su fe, que es la salvación. RVC
TRISTEZA: Emoción asociada a desilusión, fracaso, pérdida, o malas noticias. Nos lleva a la reflexión sobre la situación e incluso al aislamiento. Puede coadyuvar
a descifrar y a procesar el dolor por los pecados que cometimos, para corregirlos.
2 Corintios 7. 10. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Gracias Padre porque tu Espíritu Santo me ayuda a equilibrar mi estado anímico, reanimándome, fortaleciéndome y restaurando la revelación del amor, la esperanza y la fe, me has dado dominio propio, la capacidad de dominar mis emociones y vivir en el gozo de tu reino de amot, gozo y paz, en el nombre de Jesús, amén..