¿Por qué la sangre es importante para Dios? ¿Qué hay en la sangre, que Dios la considera valiosa y especial? Mucho antes de que la ciencia descubriera las propiedades de la sangre, la Biblia ya enseñaba que “la vida está contenida en la sangre”. Dios decidió poner la “vida” del alma en la sangre de seres humanos y animales. Por esta razón Dios condena el asesinato de personas. Dios, el autor de la vida, es el único que da la vida, la sostiene y la toma. Cuando el ser humano toca la vida, toca a Dios.
El homicidio es considerado un crimen desde Génesis y la sangre derramada clama venganza; por eso la vida ha de pagarse con otra vida. La primera mención de la palabra “sangre” en la Biblia, es cuando Caín mata a Abel.
Génesis 9. 6. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
El sacrificio de animales es igualmente muy antiguo y está relacionado con el pecado del hombre. Es necesario destacar que, en la cultura hebrea, la sangre derramada de un animal adquiere un significado ceremonial y es el medio dado por Dios para expiar el pecado, para adorar a Dios, consagrarse y para concertar pactos entre Dios y el ser humano. Ej. La circuncisión.
Después del diluvio, vemos que Dios le prohíbe a su pueblo comer carne con sangre, porque ahí está la vida. A los cristianos también se nos previene de no comer sangre en cualquiera de sus formas, como la “morcilla” o la “moronga”, un embutido hecho a base de sangre cocida generalmente de cerdo.
Padre, gracias por tu precioso Espíritu Santo, espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento tuyo,quien alumbra los ojos de mi entendimiento, para que sepa cuál es la esperanza a que me has llamado, y las riquezas de la gloria de mi herencia en los santos,y la grandeza de tu poder, en el nombre de Jesús, amén.
