La esperanza apunta hacia el futuro, la fe se establece en el presente. La esperanza es una expectativa de lo que aún no ha sucedido, pero la fe es la sustancia, la confianza, la seguridad interna de que tendremos lo que esperamos.
EL ARREPENTIMIENTO PRECEDE A LA FE: Y por arrepentimiento entendemos un cambio de mentalidad, seguido por un cambio en nuestras acciones y en el rumbo de nuestras vidas. Es básicamente dejar de confiar en nosotros, para confiar en Cristo, como mi Salvador y Señor. Tanto Juan el Bautista como el Señor Jesús iniciaron su ministerio terrenal señalando como primera necesidad el arrepentimiento.
Marcos 1. 14-16. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
El Nuevo Testamento señala que el arrepentimiento tiene que preceder a la fe. Sinarrepentimiento no habrá fe verdadera.
LA FE NOS RELACIONA CON LO INVISIBLE: La Escritura dice que, si lo
podemos ver, no requerimos fe.
EJEMPLO: Tomás no creyó a sus condiscípulos, que Jesús se hubiese aparecido después de haber resucitado. El Señor vuelve a aparecerse y…
Juan 20. 27-29. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Padre, yo creo, ayuda mi incredulidad, en el nombre de Jesús, amén.
