> FECHA DE INICIO: Lunes 12 de enero del 2026.
> FECHA DE TERMINACIÓN: Domingo 1º de febrero del 2026.
> OBJETIVOS:
• Realizar una búsqueda sincera de Dios, acompañándola con 21 días de ayuno, para sensibilizarnos a su voz y encaminarnos a su voluntad para este año.
> INTRODUCCIÓN:
Te invitamos a entrar a un PERIODO VOLUNTARIO de intimidad con Dios, de oración y ayuno por 21 días, para profundizar tu relación con Él, escuchar su voz y pedirle consejo y unción para enfrentar y vencer los desafíos personales, familiares, laborales, los de nuestra iglesia, los nacionales y mundiales.
AGENDA UN HORARIO FIJO PARA ESTAR EN SU PRESENCIA: 30 a 60 min. /día.
1. DEFINIENDO AYUNO:
Periodo de abstinencia de alimento que se combina con oración y adoración, cuya finalidad es escuchar la voz de Dios, respecto a sus planes para el 2026. Es un periodo voluntario donde no ingerimos ciertos alimentos y reducimos otros.
> ES UN ACTO DE HUMILLACIÓN: Humildad es la actitud correcta para recibir de su gracia. 2 Cr.7.14; Es. 8.21; Jl. 2.15-18; 1 Tim.2.8; Stg.4.6.
Isaías. 57. 15. Porque así dijo el Alto y Sublime, Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
> PREFIERO A DIOS, ANTES QUE LA COMIDA: Prefiero estar en su presencia en lugar de cenar o desayunar. El ayuno nos hace más sensibles a Dios. Él nos atraerá a Él y nos revelará cosas nuevas. Jer.33.3; Sal.25.14.
1 Corintios 2. 9. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.
> DESTRONAMOS AL ESTÓMAGO: Someto mi apetito físico para enfocarme en Dios y su Palabra, dando prioridad a los propósitos espirituales y haciendo morir mi carne. Mt. 6.33; Col.3.6; Ro.8.13.
> ES ALGO ENTRE DIOS Y CADA PERSONA: Mateo 6. 17-18. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Que no se note que ayunas, ni tampoco lo presumas. Hch.14.23; 2 Co.6.5.
> ES UN HÁBITO DE LOS HIJOS DE DIOS: En Mateo 6. 16. el Señor dice:
Cuando ayunen (no dice si ayunan, sino cuando lo hagan) no sean austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto les digo que ya tienen su recompensa.
2. EL AYUNO “NO ES”:
Una dieta cristiana o una huelga de hambre, tampoco es dejar de ver redes sociales o video juegos, aunque dosificarlos ayuda. No es una forma de obtener méritos, para ser librados de ciertos pecados o sus consecuencias, ya que: ¡Sólo la Sangre de Cristo nos limpia de pecado! He.9.13. No es una forma de torcerle el brazo a Dios para obtener lo que queremos. Tampoco es para mostrar a los demás cuán espirituales somos.
El ayuno no es fácil, tendremos muchas oportunidades para romperlo. Usemos el dominio propio y pidamos la gracia y la fuerza del Espíritu Santo para mantenernos ayunando hasta el final del periodo. 2 Co.12.9.
3. ¿QUÉ AYUNO REALIZARÁS?
El que te guíe el Señor. No te sugerimos un ayuno total, es decir abstenerte de todo alimento y bebida.
4. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:
> ¡EL AYUNO ES VOLUNTARIO, NO ES OBLIGATORIO!
Utiliza tu criterio y/o las recomendaciones de tu médico, para decidir al respecto. Pídele guianza al Espíritu Santo y ¡cuida tu salud!
> EDAD MÍNIMA PARA PARTICIPAR EN EL AYUNO: 15 años, sujeto a la autorización y supervisión de sus padres. Los adolescentes pueden hacerlo menos días. Haz partícipes a tus niños y preadolescentes de los tiempos de oración y de alabanza a Dios.
> PREPARA TU CORAZÓN: Pídele al Espíritu Santo que te muestre de qué necesitas ARREPENTIRTE. Ej. Conformismo, tibieza, pérdida del primer amor, duda, codicia, avaricia, pecados sexuales, ira, egoísmo, vicios, flojera, malas relaciones con tu cónyuge, con tus hijos, con el prójimo, crítica a tu pastor o líder, resentimiento, falta de perdón, maltrato y abuso al prójimo, etc. Sal. 26. Sal. 51. Ap. 3.14-22. Is. 58.6-12.
> PREPARACIÓN FÍSICA: Disminuye las porciones de comida y de algunos alimentos días antes de comenzar el ayuno, para ir controlando tu apetito. También disminuye la cantidad de cafeína y azúcares que ingieras. Como el ayuno es negarle comida al cuerpo, es factible que al inicio sientas ratos de irritabilidad, cansancio o aun de dolor de cabeza. En esos momentos, pide a Dios te fortalezca y a algún hermano que ore por ti y contigo. Ingiere una porción de fruta, jugo o algún otro alimento, para aumentar la glucosa en sangre.
> COMPROMISO DURANTE EL AYUNO: Asignar un tiempo diario para estar a solas con Dios, alabándolo, orando y esperando en silencio. Date un tiempo diario de lectura y meditación de la Palabra. META: De 30 a 60 minutos diarios. Mt.26.40. Alaba, adora y da gracias al Padre continuamente.
> ALERTA ESPIRITUAL: Cuando entramos a tiempos de mayor devoción al Señor, el enemigo tratará de distraer y frustrar nuestros planes de continuar ayunando. Si el enemigo está desanimándote o haciéndote enojar, humíllate y pídele al Señor que fortalezca tu ser interno, toma autoridad contra el maligno, y échalo fuera en el nombre de Jesús. Y si caes… levántate y retoma el ayuno. Pide oración a tu líder y determínate a seguir en fe. Fil.4.11-13; Ef.3.17-20.
5. LISTA DE PETICIONES PARA INTERCEDER.
Busca la lista de peticiones de oración en nuestras redes sociales y en el INFORMATIVO CVL. Ora con el entendimiento, basando tu oración en la Palabra y ora lo más posible en el Espíritu Santo. Jud.1.20. Ora en casa, en el trayecto a tu trabajo, en todo lugar. Asiste a las reuniones de oración de Centro de Vida Lomas.
> REUNIONES DE ORACIÓN E INTERCESIÓN POR ZOOM:
Martes: 4 a 5.30 am. Viernes y Sábado: 20 a 21.30 hrs.
> REUNIONES PRESENCIALES, EN GARDEN SANTA FE:
Miércoles a las 11 am, oración por la familia y los hijos. Viernes 7 am por finanzas.
Centro de Vida Lomas le está invitando a una reunión de Zoom programada.
BUSQUEMOS A DIOS CON 21 DÍAS DE AYUNO Y ORACIÓN 2026 | 12 Enero al 1 Febrero 2026
Lunes a Sábado: 8:00 a 9:30 PM
Domingos: 7:00 a 8:30 PM
Únase a la reunión de Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86797974471?pwd=9LwLPZerCJSSymwDvrOc34SUC5wEVy.1
ID de reunión: 867 9797 4471
Código de acceso: 985963
6. EL AYUNO ESCOGIDO POR DIOS:
Leamos y pongamos en práctica este ayuno.
Isaías 58.1-14. Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. 2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. 3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso?; ¿humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, ¿y no te escondas de tu hermano? 8 entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. (1).